[1996] - Load
Load es el sexto álbum de estudio de Metallica, sucesor del exitoso Black Album de 1991. Grabado en los estudios The Plant en California y producido por Bob Rock (Mötley Crüe, Bon Jovi,The Cult ), Load representó un gran cambio en el grupo tanto de imagen como de estilo musical. La banda dio un giro a su estilo, abrazando nuevos sub-géneros musical y profundizando en caminos ya abiertos en su anterior álbum Metallica.
Toda esta transformación ocasionó conmoción en varios sectores, pero especialmente en sus seguidores originales, que los acusaron de "venderse" a un estilo más comercial. Sin embargo, existe un amplio sector opinando que este cambio fue a más, hacia una música más madura y metódica, olvidando el resentimiento social como en ...And Justice for All (1988) o la rabia del mismo Black Album hacia unas letras mucho más existencialistas y de conflicto emocional. Además de los cambios estrictamente musicales, también rediseñaron su tradicional logo basado en puntas, por una derivación totalmente minimalista del mismo. En su aspecto físico, se cortaron su tradicional cabello largo y para la contratapa del álbum vistieron trajes estilo cubano.
Aunque a raíz de todo lo anterior, Load constituyó la pérdida de un número considerable de fanes con predilección por la música agresiva de sus inicios, la banda ganó gran cantidad de adeptos y fue un gran éxito de ventas al hacer el rock fuerte un género más accesible para las masas, asegurándose así, una nueva camada de seguidores.
Un dato anecdótico de este disco es acerca de la portada, ya que, contrario a lo que se piensa, la imagen principal de la misma no es fuego ni lava, sino sangre de oveja y semen fotografiada entre dos láminas de Plexiglás, obra del fotógrafo Andres Serrano creada en 1990 con el nombre de "Blood and Semen III".
Para este disco Metallica usó la afinación de Eb (mi bemol), es decir, un semitono por debajo de la afinación estándar, para la mayoría de las canciones.
«Ain't My Bitch» Hetfield, Ulrich 5:04
«2 x 4» Hetfield, Ulrich, Hammett 5:28
«The House Jack Built» Hetfield, Ulrich, Hammett 6:38
«Until It Sleeps» Hetfield, Ulrich 4:30
«King Nothing» Hetfield, Ulrich, Hammett 5:28
«Hero of the Day» Hetfield, Ulrich, Hammett 4:21
«Bleeding Me» Hetfield, Ulrich, Hammett 8:18
«Cure» Hetfield, Ulrich, Hammett 4:54
«Poor Twisted Me» Hetfield, Ulrich 4:00
«Wasting My Hate» Hetfield, Ulrich, Hammett 3:57
«Mama Said» Hetfield, Ulrich 5:20
«Thorn Within» Hetfield, Ulrich, Hammett 5:51
«Ronnie» Hetfield, Ulrich 5:17
«The Outlaw Torn» Hetfield, Ulrich 9:48
Duración total: 79:05
James Hetfield: voz, guitarra rítmica
Kirk Hammett: guitarra líder
Jason Newsted: bajo eléctrico, coros
Lars Ulrich: batería
[1997] - Reload
ReLoad es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal, Metallica. Fue lanzado al mercado el 18 de noviembre de 1997. Al igual que Load, fue grabado en los estudios The Plant en California y también producido por Bob Rock (Mötley Crüe, Bon Jovi, The Cult). ReLoad es la contraparte a su álbum anterior, Load.
Se planeaba que ReLoad saliera al mismo tiempo que Load como un álbum doble, sin embargo, y por distintas razones no se dio al mercado hasta un año después. De hecho, y al igual que en la portada de Load, se utiliza una obra del fotógrafo Andres Serrano, solo que en ReLoad la fotografía de la portada está hecha de orina y sangre y lleva por nombre "Piss and Blood". ReLoad continúa con el mismo estilo de Metallica ya manifestado en Load, con canciones como "The Memory Remains" en la que participó la cantante británica Marianne Faithfull, "Fuel" y "Devil's Dance"; al igual que la canción "The Unforgiven II", segunda parte de "The Unforgiven" incluida en su famoso Black Album de 1991; como nota curiosa, la saga de The Unforgiven no terminaría en este álbum como se creía, ya que para sorpresa de muchos fue retomada en el álbum Death Magnetic de 2008, con una tercera entrega.
Con ReLoad se cierra un breve capítulo de Metallica influenciado por el country, blues y el hard rock (con la excepción de S&M y Garage Inc, pues se consideran en este caso como discos de grabaciones en vivo y covers (versiones) de las bandas favoritas de Metallica, respectivamente. Metallica no volvería con material propio hasta 2003, reinventándose de nuevo, con su polémico disco St. Anger.
Para este disco Metallica usó la afinación de Eb (mi bemol), es decir, un semitono por debajo de la afinación estándar, para la mayoría de las canciones.
Este disco se caracteriza por tener la mayor cantidad de temas que nunca han sido interpretados en vivo (7 de 13). Los temas Better than You (Ganadora de un premio Grammy en 1998), Bad Seed, Where The Wild Things Are y Fixxxer han sido interpretados de manera parcial como "jams", mientras que Slither, Prince Charming y Attitude no han sido interpretados en lo absoluto.
«Fuel» James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett 4:29
«The Memory Remains» (feat. Marianne Faithfull) Hetfield, Ulrich 4:37
«Devil's Dance» Hetfield, Ulrich 5:18
«The Unforgiven II» Hetfield, Ulrich, Hammett 6:36
«Better than You» Hetfield, Ulrich 5:21
«Slither» Hetfield, Ulrich, Hammett 5:13
«Carpe Diem Baby» Hetfield, Ulrich, Hammett 6:12
«Bad Seed» Hetfield, Ulrich, Hammett 4:05
«Where The Wild Things Are» Hetfield, Ulrich, Jason Newsted 6:52
«Prince Charming» Hetfield, Ulrich 6:04
«Low Man's Lyric» Hetfield, Ulrich 7:36
«Attitude» Hetfield, Ulrich 5:16
«Fixxxer» Hetfield, Ulrich, Hammett 8:15
James Hetfield: voz, guitarra rítmica
Kirk Hammett: guitarra líder
Jason Newsted: bajo eléctrico, coros
Lars Ulrich: batería
Músicos adicionales
Marianne Faithfull - Voz adicional en "The Memory Remains"
Bernardo Bigalli – Violín en "Low Man's Lyric"
David Miles – Zanfona en "Low Man's Lyric"
Jim McGillveray – Percusión
[1998] - Garage Inc. (2CDs)
Garage Inc. es un álbum de versiones del grupo estadounidense Metallica, realizado en homenaje a las bandas que marcaron sus raíces, publicado el 24 de noviembre de 1998. Está íntegramente conformado por versiones, incluyendo todas aquellas que Metallica había grabado hasta esa fecha.
Se pueden encontrar temas de Motörhead, Black Sabbath, Bob Seger, The Misfits, Diamond Head, Mercyful Fate, Discharge, entre otros.
Disco n.° 1
Contiene pistas que fueron grabadas durante 1997 y 1998, son versiones de artistas que influenciaron a Metallica.
Pistas del disco nº 1: Nuevas Grabaciones '98
"Free Speech for the Dumb" (Maloney, Morris, Roberts, Wainwright) – 2:35 (Discharge)
"It's Electric" (Harris, Tatler) – 3:33 (Diamond Head)
"Sabbra Cadabra/A National Acrobat" (Osbourne, Iommi, Butler, Ward) – 6:20 (Black Sabbath)
"Turn the Page" (Seger) – 6:06 (Bob Seger)
"Die, Die My Darling" (Danzig) – 2:29 (The Misfits)
"Loverman" (Cave) – 7:52 (Nick Cave and the Bad Seeds)
"Mercyful Fate" (Diamond, Shermann) – 11:11 (Mercyful Fate)
"Astronomy" (Bouchard, Bouchard, Pearlman) – 6:37 (Blue Öyster Cult)
"Whiskey in the Jar" (Traditional) – 5:04 (Thin Lizzy)
"Tuesday's Gone" (Collins, Van Zant) – 9:05 (Lynyrd Skynyrd)
"The More I See" (Maloney, Morris, Roberts, Wainwright) – 4:48 (Discharge)
Disco n.° 2
Estas pistas son una colección de temas de artistas que inspiraron a Metallica en los primeros años de la banda. Está constituido de 4 partes: Garage Days Re-Revisited 87', Garage Days Revisited 84', B-Sides And One-Offs '88 - '91 y Motörheadache '95.
Garage Days Re-Revisited '87
Grabaciones que dan introducción al nuevo bajista Jason Newsted después del fallecimiento de Cliff Burton.
"Helpless" (Harris, Tatler) – 6:38 (Diamond Head)
"The Small Hours" (Mortimer, Mc Cullim, Bartley, Levine) – 6:43 (Holocaust)
"The Wait" (Coleman, Walker, Youth/Ferguson) – 4:55 (Killing Joke)
"Crash Course in Brain Surgery" (Bourge, Phillips, Shelley) – 3:10 (Budgie)
"Last Caress/Green Hell" (Danzig) – 3:30 (The Misfits)
Garage Days Revisited '84
"Am I Evil?" (Harris, Tatler) – 7:50 (Diamond Head)
"Blitzkrieg" (Jones, Sirotto, Smith) – 3:36 (Blitzkrieg)
B-Sides And One-Offs '88 - '91
"Breadfan" (Bourge, Phillips, Shelley) – 5:41 (Budgie)
"The Prince" (Harris, Tatler) – 4:25 (Diamond Head)
"Stone Cold Crazy" (Deacon, May, Mercury, Taylor) – 2:17 (Queen)
"So What?" (Culmer, Exalt) – 3:08 (Anti-Nowhere League)
"Killing Time" (Haller, Bates, Fleming, Wilson, Campbell) – 3:03 (Sweet Savage)
Motorheadache '95
"Overkill" (Clarke, Kilmister, Taylor) – 4:04 (Motörhead)
"Damage Case" (Clarke, Farren, Kilmister, Taylor) – 3:40 (Motörhead)
"Stone Dead Forever" (Clarke, Kilmister, Taylor) – 4:51 (Motörhead)
"Too Late Too Late" (Clarke, Kilmister, Taylor) – 3:12 (Motörhead)
James Hetfield - voz y guitarra rítmica
Lars Ulrich - Batería, percusión
Kirk Hammett - guitarra líder, coros
Jason Newsted - bajo eléctrico y coros
Cliff Burton - bajo en "Am I Evil?" y "Blitzkrieg"
[1999] - S&M (2CDs)
S&M es un disco doble de un concierto de Metallica con la orquesta sinfónica de San Francisco, considerada una de las mejores de Estados Unidos. El concierto se realizó el 21 y 22 de abril de 1999, y en el interpretan canciones conocidas para los seguidores del grupo, la introducción clásica de todas las presentaciones en vivo ("The Ecstasy of Gold" original de Ennio Morricone hecha para la banda sonora de la película "The Good, The Bad And The Ugly") y dos canciones inéditas: "Minus Human" y "No Leaf Clover".
El director de la Orquesta Sinfónica fue Michael Kamen, quien además de dirigir, fue quien elaboró los arreglos de la música.
El título de este concierto es un juego de palabras. La "S" de Symphony (Sinfónica) es una clave de sol invertida, que se utiliza al principio de los pentagramas en las partituras musicales, y la "M" de Metallica fue tomada del logotipo de la banda. S&M es también una abreviatura muy conocida de "sadismo y masoquismo" en el idioma inglés. Además algunos fanes piensan que el título del álbum puede ser un homenaje a la canción con el mismo título de la banda Thin Lizzy, que es una de las influencias de Metallica.
Disco uno
«The Ecstasy of Gold» (Instumental) Ennio Morricone 2:31
«The Call of Ktulu» (Instumental) Dave Mustaine, James Hetfield, Cliff Burton, Lars Ulrich 9:34
«Master of Puppets» Kirk Hammett, Hetfield, Burton, Ulrich 8:55
«Of Wolf and Man» Hammett, Hetfield, Ulrich 4:19
«The Thing That Should Not Be» Hammett, Hetfield, Ulrich 7:27
«Fuel» Hammett, Hetfield, Ulrich 4:36
«The Memory Remains» Hetfield, Ulrich 4:42
«No Leaf Clover» (previamente no lanzada) Hetfield, Ulrich 5:43
«Hero of the Day» Hammett, Hetfield, Ulrich 4:45
«Devil's Dance» Hetfield, Ulrich 5:26
«Bleeding Me» Hammett, Hetfield, Ulrich 9:02
Disco dos
«Nothing Else Matters» Hetfield, Ulrich 6:47
«Until It Sleeps» Hetfield, Ulrich 4:30
«For Whom the Bell Tolls» Hetfield, Burton, Ulrich 4:52
«- Human» (previamente no lanzada) Hetfield, Ulrich 4:20
«Wherever I May Roam» Hetfield, Ulrich 7:02
«The Outlaw Torn» Hetfield, Ulrich 9:59
«Sad but True» Hetfield, Ulrich 5:46
«One» Hetfield, Ulrich 7:53
«Enter Sandman» Hammett, Hetfield, Ulrich 7:39
«Battery» Hetfield, Ulrich 7:25
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.