NUEVO PROYECTO de Mr.X. El blog "Is Anybody Out There?" surge como un proyecto innovador dedicado a explorar discos que han marcado hitos significativos en la historia musical. El blog, creado por el misterioso señor X, busca desentrañar las historias detrás de álbumes que han sido fundamentales pero quizás olvidados o poco reconocidos.
ADIOS F&A
sábado, 16 de agosto de 2025
sábado, 9 de agosto de 2025
Ozzy Osbourne - Back To The Beginning [The Final Show July 5, 2025]
Birmingham ardía en emoción y nostalgia aquel 5 de julio de 2025 en Villa Park, bajo un cielo pesado y un aire cargado de esperanza. Era el día del concierto “Back to the Beginning”, el adiós monumental de Ozzy Osbourne y Black Sabbath, el último saludo de un icono que no se rindió.
Desde el principio, el estadio rugió con los acordes de actos legendarios del heavy metal: Metallica, Guns N’ Roses, Slayer, Pantera, Gojira, Alice in Chains, Halestorm, Lamb of God, Anthrax y Mastodon, entre otros, conformando una constelación sonora que encendía el alma. En ese torbellino de riffs y potencia, surgió Ozzy, ascético y decidido, coronado por un trono negro que le permitía cantar pese a su enfermedad.
Mientras entonaba “I Don’t Know”, “Mr. Crowley”, “Suicide Solution”, “Mama, I’m Coming Home” y “Crazy Train”, cada nota era una despedida teñida de valentía; especialmente emotivo fue “Mama, I’m Coming Home”, interpretado con dolorosa lucidez sabiendo que era su adiós.
Y entonces, llegó el momento más esperado: tras décadas separados, Ozzy, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward –la formación original– se unieron en el escenario por última vez, con “War Pigs”, “N.I.B.”, “Iron Man” y “Paranoid” como despedida épica.
El concierto no fue sólo música: fue un ritual colectivo. Con la dirección musical de Tom Morello, se diseñó un espectáculo de diez horas, con escenario giratorio y supergrupos en vivo; se agotaron 45 000 entradas en 16 minutos y millones más lo vieron en streaming.
Lo recaudado,140 millones de libras, se destinó a causas cercanas a Ozzy: el hospital infantil de Birmingham, Acorns Children’s Hospice y Cure Parkinson’s.
Antes de morir, Ozzy compartiría en Instagram un post silencioso: un pasillo tras las bambalinas, con un cartel que decía “Back to the Beginning – The Final Show”, acompañado solo de “Mr. Crowley”. Muchos lo interpretaron como una despedida delicada, digna del artista que siempre fue.
Y apenas 17 días después, el 22 de julio de 2025, Ozzy Osbourne fallecía. Un infarto, agravado por su enfermedad, puso fin a la vida de una leyenda del heavy metal.
Este concierto fue más que un evento: fue un testamento. Ozzy, sentado en su trono, rodeado de amigos, pintó un epílogo tal vez solemne pero también orgulloso lleno de fuego y gratitud. En su último acto, regresó al inicio, a Birmingham, a la raíz misma del sonido que cambió el mundo.
Os dejamos el setlist de OZZY y BLACK SABBATH.
Tracklist:
01 – O Fortuna (intro)
02 – I Don’t Know
03 – Mr. Crowley
04 – Suicide Solution
05 – Mama, I’m Coming Home
06 – Crazy Train
07 – Sabbra Cadabra (tape)
08 – War Pigs
09 – N.I.B. (with band introductions)
10 – Iron Man
11 – Paranoid