Llegó el día, parece que intuían que algo iba a pasar que algo terminaba con este trabajo. Como trabajo mas de lo mismo, no eran las ideas frescas y revolucionarias o psicodelicas del comienzo aun así componen el tema más largo jamás grabado por el grupo.
1983 ese será, precisamente el año, en el que nos abandonará Triana, truncándose la carrera del grupo en pleno apogeo. Han aparecido problemas económicos con la discográfica, pero de puertas para fuera, Jesús, Juan José y Eduardo duermen cada noche sobre un exitoso colchón. Eso hace que sean invitados en octubre por Carlos Garaikoetxea, el lehendakari vasco, a un concierto benéfico para recaudar fondos en beneficio de las víctimas de las últimas inundaciones acontecidas en el País Vasco. En el viaje de vuelta a Madrid el 14 de Octubre de 1983 solo dos días después del concierto, Jesús de la Rosa sufre un brutal accidente de tráfico a los mandos de su Citroen BX . Su vehículo colisiona contra una furgoneta. Lo que ocurre a continuación suena surrealista, pero recordemos que estamos a principios de los 80: los protocolos hospitalarios eran distintos (se fumaba en los espacios sanitarios, sin ir más lejos). Jesús es trasladado con vida al hospital. Está lo suficientemente bien como para entrar por su propio pie, firmar su hoja de ingreso y aguardar paciente en la sala de espera. Tras ser atendido se le diagnostica una rotura en la tráquea: la operación debe ser inminente.
La puerta del quirófano será la última que atraviese vivo el líder de Triana, ya que, debido a una complicación en la intervención, Jesús de la Rosa fallece a las cuatro de la mañana, diez horas después de haberse producido el fatídico accidente. La voz del alma mater del grupo que supo unir el ritmo del rock con las esencias andaluzas en un abrazo poético se había callado para siempre. Por decisión de la viuda de Jesús, de Tele y de Eduardo, la banda se disolvió, dejando un legado único para la música española.
Triana no solo consiguió el reto de “cantar en andaluz” y hacer una música original basada en los teclados, la batería, y la guitarra flamenca. También superaron y conquistaron al resto de grupos nacionales. Sus canciones dieron la vuelta al mundo y ocuparon los primeros puestos en las listas de Japón y Estados Unidos. Ellos fueron pioneros de los súper conciertos, pioneros en mostrar la esencia andaluza sin folclorismos. Quizás este último sea el mayor de sus legados.
Llegó el día
Llegó el día, es el sexto y último álbum de Triana, lanzado en 1983 por Movieplay. El disco es algo irregular, como los demás trabajos de sus años finales, aunque aún presenta algunos grandes temas tales como "Desnuda la mañana" o "Llegó el día", su canción más extensa.
De nuevo el grupo se hace cargo de la producción, la dirección musical y los arreglos musicales y contó con la colaboración de Antonio Pérez, Luis Cobo “Manglis” y Antonio Aguilar. Por primera vez, y única, la portada incluye la foto de los tres componentes.
Pasaron dos años desde la edición del anterior álbum antes de la publicación de sexto y último, con un título quizás premonitorio, no por la coincidencia de la muerte de Jesús, sino porque el grupo empezaba a desgranarse. Jesús de la Rosa pensaba en grabar en solitario, que no dejar Triana, como se comentó en su momento, Eduardo y Tele pedían meter sus canciones para cobrar royalties de autor y la movida madrileña empezaba a borrar toda huella de aquello que se le dio por llamar rock andaluz.
Y con estas premisas nos encontramos con “Llego el día” donde destaca el tema “De una nana siendo niño” con una melodía que recuerda a temas de antaño y el tema largo de trece minutos de duración que precisamente da título al álbum “Llego el día” pleno de atmósferas relajadas que juguetean con el blues y lo sinfónico. También mencionar el tema “Desnuda la mañana” con su toque de pop ligero y de rock urbano, el tema de Eduardo “Aires de mi canción” y “Querida niña” muy personales al estilo de “Del crepúsculo lento nacerá el rocío”.
Para olvidar tenemos el reggae “Perdido por las calles” firmado curiosamente por Tele y Eduardo. “Como el viento” es la única canción cantada por Tele.
1. Desnuda la mañana
2. Perdido por las calles
3. De una nana siendo niño
4. Aires de mi canción
5. Llego el día
6. Querida niña
7. Como el viento
Jesús de la Rosa Luque – voz y teclados
J. J. Palacios "Tele" – batería y percusión
Eduardo Rodríguez – guitarra española
Toni Aguilar – bajo
Antonio García de Diego – guitarra eléctrica
Luis Cobo "Manglis" – guitarra eléctrica
Como no tenemos en F&A el ultimo concierto deTriana, pues claro que si el concierto benéfico en el Estadio de Anoeta, San Sebastian el 12 de octubre 1983 tan solo dos días después Jesus de la Rosa fallece.
Triana
Estadio de Anoeta, San Sebastian, Euskadi, España
1983-octubre-12
COMPARTIR/SHARE
En el lago
Es algo tan maravilloso
Hasta volver
Recuerdos de una noche
Tu frialdad
Desnuda la mañana
Una noche de amor desesperada
Corre
Abre la puerta
Jesús de la Rosa murió a las seis de la tarde del 14 de octubre de 1983, cuando el automóvil en que viajaba se estrelló a unos diez kilómetros de Burgos.
Regresaba hacia Madrid, después de actuar en el País Vasco a beneficio de los damnificados por unas inundaciones. Dos días antes, el grupo había ofrecido el que sería su último concierto en San Sebastián. Esta grabación recoge aquel histórico momento.
Más de 20 años después, Triana sigue siendo objeto de culto y es sin duda alguna el mejor grupo de la historia de la música española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.